Reuniones de la sociedad forum de psicoterapia psicoanalítica

Como miembro en continua formación de la Sociedad Fórum de Psicoterapia Psicoanalítica, cada cierto tiempo acudo a reuniones donde los compañeros nos reciclamos a nivel técnico y compartimos experiencias como psicoterapeutas.

Estos encuentros no solo enriquecen nuestra labor clínica sino que además nos aportan la posibilidad de estar en contacto con otros profesionales, e intercambiar experiencias de nuestro ámbito laboral y formativo.

Algunas de las reuniones las resumo a continuación.

La compañera Inmaculada Sánchez Hita, psiquiatra y psicoterapeuta miembro de la Sociedad Forum, nos presentó el nuevo DSM V (publicado en mayo 2013).

Se revisan los cambios en las categorías descritas en el anterior DSM IV, y la inclusión de nuevas categorías diagnósticas, con especial atención a los trastornos de personalidad, el trastorno de estrés postraumático y otras categorías. Ilustración clínica de la importancia del diagnóstico en el trabajo terapéutico.

Se abre una puerta a la consideración del mundo interno y la subjetividad del paciente, siendo esto de gran relevancia para la psicoterapia, por poner la relevancia en dimensiones como el grado de disforia experimentado, los factores temperamentales que predisponen como factor de riesgo, etc.

En otra ocasión, el encuentro corrió a cargo de Margarita Aznar Bolaño, psicóloga clínica y técnico del turno de adopciones internacionales del COP. Nos presentó el tema: ” Algunas particularidades clínicas de las parentalidades que emergen a partir de la adopción: qué buscar en la evaluación y como intervenir en la psicoterapia“. Ilustración de casos clínicos.

La parentalidad mediante adopción no supone una crianza determinada por la patología, es un factor de riesgo como otras condiciones de crianza como por ejemplo la enfermedad crónica, una pérdida relevante o tener trillizos. Tampoco la adopción,  cuando se detecta una disfunción, posee un perfil concreto de problemas en los niños y sus familias. No obstante, cuando nos encontramos con una adopción en la clínica conviene conocer unas particularidades de estos casos con el fin de afinar en la evaluación diagnóstica y en la intervención psicoterapéutica.

Jesús Fernández Rozas, miembro del equipo de investigación de psicoterapia del Hospital 12 de Octubre, presentó fragmentos del proyecto de dicho equipo a cargo del Dr. Hugo Bleichmar, sobre suptipos de depresión, trabajo con sucesivos focos terapéuticos en función de las condiciones que mantienen la condición sintomática, componentes que incidieron en el cuadro depresivo: situaciones traumáticas, superyo severo, etc. Sin duda los últimos avances en el tratamiento de la depresión.

Como personal sanitario, nuestra labor es la de estar en continua comunicación con el personal médico pertinente, lo que requiere “Actualización en psicofarmacología“. La pertinencia de la medicación durante el proceso psicoterapéutico. Información sobre aspectos beneficiosos y de riesgo de algunos fármacos. Formas de intervención. La presentación estuvo a cargo de Mª Angela Soler y Mariano de Iceta.

Otra de las la jornadas más interesantes corrió a cargo de Emilce Dio Bleichmar y Miguel Martín Pedano, quienes presentaron el tema “Revisión crítica de las teorías sobre la feminidad en la adolescencia. El aporte contemporáneo del género“. Agradezco personalmente el gran trabajo de Miguel y la aportación que hace a la comprensión de la temática propuesta con la ilustración de casos clínicos de enorme interés.

Siempre pendientes de trabajar la gran temática central del Apego, acudimos a la presentación  de la Dra. Emilce Dio Bleichmar de sus “Investigaciones recientes sobre la interrelación entre el sistema del apego y el sistema de cuidados del adulto”. Se revisaron:

  • Las bases neurobiológicas de los sistemas del Apego y los Cuidados, especialmente el papel de la oxitocina y la dopamina en el desarrollo del vínculo materno infantil y en las relaciones de pareja.
  • Las variantes en la reactividad parental al sufrimiento del infante, su papel en el desarrollo de la regulación emocional y en la construcción del vínculo temprano, con los resultados de investigaciones recientes en estos temas.
  • La multiplicidad de capacidades que distintos autores del Psicoanálisis – Winnicott, Bion, Kohut, Fonagy- consideran esenciales a desarrollar en la llamada “función materna”, y las críticas y nuevos aportes en la “función paterna”, y las capacidades de la función parental en la acción terapéutica.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *